Nutrición

Nutrición materno-infantil

La nutrición materno-infantil es un concepto que abarca procesos complejos e interactivos condicionados por el estado de nutrición de la madre y de la nutrición que pueda brindarse al niño durante su infancia, con énfasis en los primeros 1,000 días de vida. 

Los primeros 1,000 días de vida se refieren al periodo que abarca desde la concepción hasta los dos años de vida. Durante este tiempo, se lleva a cabo el pico máximo del complejo proceso de crecimiento y desarrollo y, por lo tanto, es la etapa más importante y la que más impacto tendrá en el resto de la vida de un individuo. Las repercusiones cognitivas que tiene la malnutrición no solamente impactan a corto plazo, sino que tendrán un impacto en la vida futura tanto de la persona como de la sociedad, por lo tanto, debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para tomar acciones que creen un ambiente favorecedor para el desarrollo, cuidando especialmente la nutrición de las mujeres  embarazadas, en periodo de lactancia y los niños.

En el siguiente apartado podrás encontrar información, infografías y diversos materiales sobre nutrición materno-infantil. Instituto Danone es una entidad interdisciplinaria científico-profesional que labora sin fines de lucro y que tiene la misión de promover la salud pública desarrollando y diseminando el conocimiento de la relación entre la nutrición y la salud.

  • Kaufer-Horwitz, Pérez-Lizaur, Arroyo. (2015). “Nutrición Médica”. México, DF. Editorial panamerocana. Capitulo: Nutrición en el embarazo, páginas 252-270.
  • J. Brown. (2014). “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. México, DF. MCGRAW-HILL. P. Capitulo: Nutrición en el embarazo, páginas 84-122.
  • Berman Parks I, Richheimer Wohlmuth R, Ortiz Ramírez O, Pineda Bahena L. Los primeros mil días de vida. Una mirada rápida. An Med (Mex). 2016;61(4):313-318.
  • Cunha AJ, Leite ÁJ, Almeida IS. The pediatrician’s role in the first thousand days of the child: the pursuit of healthy nutrition and development. J Pediatr (Rio J). 2015; 91 (6 Suppl 1): S44-S51.