Saludable

Hidratación saludable

El agua es el mayor componente del organismo y el nutrimento más abundante en nuestra alimentación. Durante el primer año de vida, el agua supone aproximadamente del 75% al 85% del peso corporal total. Esta proporción va disminuyendo con la edad y el nivel de adiposidad, sin embargo, en edades futuras el agua sigue representando aproximadamente del 60% al 70% del peso corporal total

El agua participa en funciones metabólicas y es esencial para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y excreción. Tiene una participación fundamental en la estructura y la función del sistema circulatorio y actúa como medio de transporte para los nutrimentos y otras sustancias del cuerpo. Además, el agua es esencial para la regulación de la temperatura corporal, la conservación del equilibrio hidroelectrolítico y favorece la capacidad de concentración y memoria. Por todas estas razones, es indispensable mantener una hidratación saludable en todas las etapas de la vida, recordando que el agua simple es la forma de hidratación más saludable.

En el siguiente apartado podrás encontrar información, infografías y diversos materiales sobre hidratación en las diferentes etapas de la vida. Instituto Danone es una entidad interdisciplinaria científico-profesional que labora sin fines de lucro y que tiene la misión de promover la salud pública desarrollando y diseminando el conocimiento de la relación entre la nutrición y la salud.

  • Escott-Stump, Mahan, “Krause Dietoterapia”. Editorial: Elsevier Masson, 2010.
  • River JA et al. (2008). Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Publica Mex 50: 173-195. 
  • Armstrong et al. (2005). Hydration assessment techniques. Nutr Rev 63: S40-S54