Sustentables

Dietas sostenibles y saludables

Hoy más que nunca se vuelve indispensable llevar patrones de alimentación que sean sostenibles para nuestro planeta. De acuerdo con la FAO y la OMS se estima que para el 2050 la población mundial alcanzará los 9,700 millones, lo cual hace que los sistemas alimentarios actuales no sean sostenibles. 

De acuerdo con la OMS las dietas saludables sostenibles “Son patrones alimentarios que promueven todas las dimensiones de la salud y el bienestar de las personas; tienen una baja presión e impacto ambiental; son accesibles, asequibles, seguras y equitativas; y son culturalmente aceptables.” Un ejemplo de dieta sostenible y saludable es la dieta flexitariana, la cual se basa principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal, un consumo moderado de lácteos y pescado y se limita el consumo de alimentos de origen animal.

En el siguiente apartado podrás encontrar información, infografías y diversos materiales sobre dietas sostenibles y saludables. Instituto Danone es una entidad interdisciplinaria científico-profesional que labora sin fines de lucro y que tiene la misión de promover la salud pública desarrollando y diseminando el conocimiento de la relación entre la nutrición y la salud.

  1. IPCC. 2019. Climate Change and Land: an IPCC special report on climate change, desertification, land degradation, sustainable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosystems. Disponible en: https://www.ipcc.ch/report/srccl/
  2. FAO y OMS. 2020. Dietas saludables sostenibles – Principios rectores. Roma. https://doi.org/10.4060/ca6640es
  3. OMS. 2018. Alimentación sana. Nota descriptiva No. 394 (actualizada en Agosto 2018). Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet